Naturaleza muerta


[Artista de referencia] Hiroshi Sugimoto

El acto fotográfico, como tiempo suspendido, es llevado al límite en el trabajo de Sugimoto: estira la lógica instantánea del medio y la hace durar. En ese tiempo, en esa duración, se manifiesta tanto el pasado como el presente, se alcanzan, se fusionan. Las series Theaters y Dríve ln Theaters (1975-2001) son imágenes espectrales que logran conjugar la imagen movimiento de la cinematografía y la imagen tiempo de la fotografía. Sugimoto deja abierto el obturador de la cámara durante toda la proyección de la película. El resultado es un sintético rectángulo, intensamente blanco y luminoso, en el que resuena el eco del arte minimalista de las décadas de los 60 y los 70. Si tomamos en cuenta que, para lograr la sensación de movimiento, la proyección cinematográfica recurre a 24 cuadros fijos por segundo, y que Sugimoto comprime en una sola imagen la información proyectada durante dos horas, se revela ante nosotros la luz como la esencia de ambos medios. En el recuadro blanco de la pantalla de cine quedan registrados el tiempo y el cambio, evocando quizá el concepto de vacío en la práctica espiritual zen. Las horas blanquecinas, los momentos tardos se encuentran retratados en estas instantáneas demoradas, en las que el aparente vacío de información es pura saturación.

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